Día de la poesía



El poema, la composición artística que más se acerca a la definición absoluta de los sentimientos hacia otra persona. 

He aquí mi recopilación personal



"Aquel que besa la senda                                                   
por la que se acerca su amor,                                            
y el que besa los cascos del caballo                                    
que detiene a su amor ante sí,                                             
y el que besa la mano de su amor
y levanta los ojos para verle...                                            

Aquel que galopa besando 
el nombre de su amor en el aire
y el que besa las crines veloces
del caballo que le aproxima a su amor,
y el que besa el hueco de esta mano
dónde su amor después reclinará los ojos...

Aquellos que tanto sufrirán"

MªCARMEN PALLARES (1950)


"Desnuda eres tan simple como una de tus manos, 

Lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente, 
Tienes líneas de luna, caminos de manzana, 
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo.

Desnuda eres azul como la noche en Cuba, 

Tienes enredaderas y estrellas en el pelo, 
Desnuda eres enorme y amarilla 
Como el verano en una iglesia de oro.

Desnuda eres pequeña como una de tus uñas,

Curva, sutil, rosada hasta que nace el día 
Y te metes en el subterráneo del mundo
Como en un largo túnel de trajes y trabajos:
Tu claridad se apaga, se viste, se deshoja 
Y otra vez vuelve a ser una mano desnuda."

PABLO NERUDA
(A mi Pablo)



"Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas,
el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,
hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos
y tu boca que tiene la sonrisa del agua.



Un sol negro y ansioso se te arrolla en las hebras




de la negra melena, cuando estiras los brazos.



Tú juegas con el sol como con un estero
y él te deja en los ojos dos oscuros remansos.









Niña morena y ágil, nada hacia ti me acerca
Todo de ti me aleja, come del mediodía.
Eres la delirante juventud de la abeja,
la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga.




Mi corazón sombrío te busca, sin embargo,
y amo tu cuerpo alegre, tu vos suelta y delgada.
Mariposa morena dulce y definitiva
come el trigal y el sol, la amapola y el agua." 

PABLO NERUDA 
(A mi Luci)


"Y luché contra el sueño y la fatiga,

contra la ira sin fin y el desarraigo.
Escudriñé, escarbé sin asomo de duda,
entre las débiles pavesas ciegas
de mi memoria por hallar un año,
un solitario día, apenas un instante
en que pude decir: jamás te amé;
mas no encontré resquicio para mentirme a solas,
para afirmar siquiera la negación más leve.

Tu latido es el mío. Allí donde comienza
ese deseo intenso al que nombramos vida,
allí, resplandeciendo en los días distintos,
en la ardiente espesura de mi asombro,
con el sí, con el no del abismo o la suerte,
silenciosa me esperas como el árbol de fuego
que sostiene esa fruta lustral de la esperanza.

Mi mirada te invoca en el presente,
en el rumbo indeciso de cualquier lejanía
de ese mar que me canta y me seduce
con los ojos vehementes del relámpago.
Eres sed del edén que no percibo
y, en los acordes hondos de tu voz,
perenne permaneces, con la música
aterida del alma y la audaz primavera,
en todas las palabras de la sangre."

JUSTO JORGE PADRÓN

"Con el ebrio rumor de la luz,
en el punto misterioso dónde se juntan unos labios,
brota la transparencia
de dos cuerpos magníficos.

De esta unión total,
fuego de olas y manos
lenguas, muslos, caderas,
respiran el delirio,
la destrucción, la dicha,
de un sólo cuerpo unánime.

Entre agonía y júbilo,
con el íntimo asombro
del mundo entre los brazos,
surcas la prisa del deseo,
el azar inquietante de su distancia.
Y allí, envuelto en ese resplandor único de amor,
tantas veces buscado,
comienza la sorpresa
de creer en la vida."

JUSTO JORGE PADRÓN (1943)


"Noviembre ya. Qué largo y fatigoso

y qué cruel este año fue el verano.
En la terraza miro las estrellas
y en este raro instante de sosiego
pienso en mi vida: pienso en ti, mi vida.
Y sé que no sabría qué decirte
sobre los años que pasamos juntos,
sobre los que quizás aún nos esperan.
Cómo contarte que el presente es vano
si tu presencia no le da constancia.
No, no son niñerías; yo te quiero.

Y necesito, ahora que anochece,


antes que se retiren las estrellas,
amor, tu mano, aquí, junto a la mía." 
FERNANDO ORTIZ
(A mi Xose)

 



Comentarios