El producto nacional

Nos encontramos en un punto de la historia de la realización audiovisual en  la que los representantes españoles cada vez están más presentes. 

A menudo, rechazamos el producto nacional alegando falta de calidad, temáticas para un público muy selectivo, preferencia por otro cine (el americano generalmente)... 
Sin embargo, cuando preguntas por la calle ¿por qué no te gusta el cine español? Las respuestas siempre hacen alusión a Amenábar o Almodovar. Y es que la gente no va más allá, no conoce nada nuevo, no hacen ningún esfuerzo por sumergirse en el gran número de realizadores españoles que ahora mismo buscan un hueco en el panorama audiovisual. 

Al igual que ocurre con la música, en estos momentos contamos con grandes éxitos y grandes obras realizadas en España. 
Ejemplos muy claros los tenemos con Nacho Vigalondo, que estrenó ayer su apetecibilísima "Extraterrestre", o Rodrigo Cortés, que tras la enorme acogida de "Buried" y con película nueva en cartel ("Luces rojas"), ya puede presumir de trabajar con actores de la talla de Sigourney Weaver o Robert de Niro.

"A la izquierda, el poster de "Extraterrestre", de Nacho Vigalondo.
 A la derecha, "Luces Rojas" y la aclamada "Buried", de Cortés"

Pero no tenemos que irnos siempre a lo obvio, o a lo más célebre. El verdadero encanto de este mundo es indagar, por internet (que se presenta como la plataforma lanzadora de los realizadores), certámenes o festivales, y descubrir esas piezas, esas composiciones, no tan famosas, que ahora se están desarrollando. 

En una de estas indagaciones, investigaciones, o cómo quiera que quieran llamarlo, dí ayer mismo con "The whistler", el último cortometraje de David Castro. De apenas 30 segundos, y con mucho ingenio, este realizador burgalés, con quien he tenido el placer de trabajar en el proyecto del capítulo piloto de la serie "QWERTY", ya es finalista del Notodofilmfest.
Los cortos de David, que os invito a explorar, son siempre divertidos, originales, frescos y con su sello personal, a la par que muy bien realizados técnicamente.



"David castro y yo en una de las escenas para el teaser de
 QWERTY, la serie." 
 






  QWERTY la serie nace como un proyecto de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en Burgos. Lo que comenzó siendo un trabajo, terminó por ser una especie de ópera prima colectiva para muchos estudiantes con muchas ganas de crear y de aprender. Les invito a que vean este capítulo piloto en www.qwertylaserie.com


Y esto no acaba aquí. Carlos Montero, guionista, acaba de dar el salto a la dirección con el cortometraje "Dinero Fácil", para el cual ha contado, entre otros, con el actor Mario Casas, que se muestra como un verdadero diamante en bruto interpretativo (me trago mi orgullo al decirlo, puesto que yo no era muy fan precisamente).
La composición tiene una calidad excelente y la historia mucho gancho y magnetismo, sumado todo ello a giros de guión impactantes y a tensión latente en cada segundo. 

"Mario Casas y Christian Mulas en una escena de "Dinero fácil",
que ha triunfado en el festival de cine de Málaga"









 






Como estos dos ejemplos hay cientos. Cientos de pioneros con ganas de elaborar obras originales, con mucha personalidad. Y de aquí. 

Lo que quiero decir, es que, antes de criticar o decantarse por otro tipo de cine, dénle una oportunidad al producto nacional, dedíquenles un ratito a los realizadores españoles. Ellos tienen algo que contar, tienen algo que contárles. Escúchenlos. 

ENLACES INTERESANTES

www.Notodofilmfest.com
festivalcreando.com
Dinéro Fácil, de Carlos Montero
The whistler, de David Castro





Comentarios