Gosling y Fassbender. Dos estrellas en potencia.

"Shame"
"Drive"
"A dangerous method"
"The ides of March"

No quería escribir sobre este tema sin ver estos 4 largometrajes. 

El tema, como es obvio, es la brillante generación de actores que está surgiendo en el cine americano, de la cual, Ryan Gosling y Michael Fassbender son máximos representantes.
Digo cine americano, puesto que estos grandísimos actores encuentran en él la mayoría de sus papeles, aunque no podemos ni mucho menos otorgar al continente la exclusividad de formación de talentos. Todo lo contrario, de todas las partes del globo surgen paulatinamente profesionales que desde sus primeros trabajos muestran una calidad interpretativa inquietante. Fassbender es alemán, y Gosling canadiense. Cómo ellos, del extranjero han salido Christoph Waltz (austriaco), Jean Dujardin (francés), Alexander Skarsgård (sueco), y, por supuesto, nuestro internacional Bardem. 


Y qué decir de la generación femenina, encabezada por artistas jovencísimas como Chloë Grace Moretz o las hermanas Fanning. Anna Paquinn, Emma Watson, Carey Mulligan y María León son más ejemplos.


Pero me voy por las ramas. Yo quería escribir sobre Gosling y Fassbender.
No se si habréis visto las películas que he puesto al principio de la entrada. Sin duda, las 4 constituyen pruebas irrefutables de todo esto.


"Michael Fassbender"
En 2007, Fassbender hacía su aparición, tras numerosos trabajos en TV, y alguno que otro en el cine, en "300", la adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Frank Miller. Tras esto, y también con otros proyectos de por medio, nos sorprende a todos en una de las mejores escenas de "Malditos Bastardos". Sí, me estoy refiriendo a la eterna (en un sentido Tarantiniano) conversación en el bar, antes del tiroteo. 
Después de esto, todo han sido críticas espectaculares, elogios y reconocimientos. En "Un método 
peligroso" nos eclipsa, y en "Shame", su magnífica interpretación te eriza el vello, y te sumerge por completo, transmitiendo emociones desgarradoras, en el universo de un adicto al sexo que lucha por decidir si debe o no encarrilar su vida.


Fassbender es un auténtico camaleón. De una película a otra, cambia totalmente de aspecto, hasta el punto de parecer otra persona. Y esto no ocurre sólo físicamente, sino que además su nivel de adaptación interpretativa para cada rol es increíble. 
Todo ello sin aparente evolución. Me explico. Michael Fassbender es uno de esos actores que parece que ha nacido para ello. Desde su primera aparición en la gran pantalla, ha demostrado todo lo que tenía que demostrar (además de muchas cosas más. Las que han visto "Shame" y Charlize Theron saben de lo que hablo).




A la izquierda, Fassbender en "Un método peligroso"
A la derecha, en "Shame"




"Ryan Gosling"
Y ¿qué decir de Gosling? Todos conocemos al tierno Noah que haría todo por amor, al chulito metrosexual de "Crazy,stupid love", y los más televisivos incluso al jóven hércules. De forma muy similar a Fassbender, Ryan Gosling ha conquistado el corazón de todas las espectadoras y el respeto de los espectadores. Con ese algo, ese "shashasú", ese encanto especial al que sólo puede igualar su gran talento. Da igual el papel que interprete, que por cierto son de lo más variados. 


En "Los idus de marzo", el canadiense se pone en manos de un grande (Clooney) para interpretar a un iluso que pierde la inocencia llevando la campaña política de un gobernador. La evolución del personaje a lo largo del film es espectacular, y está muy conseguida por el actor.
Pero, por si todavía teníamos alguna duda sobre él, llega "Drive", narrándonos la historia de un joven sin nombre que se gana la vida conduciendo, y se ve involucrado en un asunto mafioso de lo más feo.

Lo realmente increíble de esta película es la dificultad de interpretar el papel protagonista. Este conductor, se nos presenta como una persona fría, calculadora, corroída por la rabia, vengativa. Lo que ocurre es que todo esto debe de plasmarse con una faz neutra, con un rosto que aparente tranquilidad, y con muy poco movimiento facial, exceptuando momentos puntuales en los que Gosling debe concentrar todas estas expresiones sin que parezca exagerado o sobreactuado. Y vaya si lo consigue. Os recomiendo que lo comprobéis.



       


En definitiva, dos grandes. Distintos pero sin duda grandes. Estoy deseando ver con qué nos sorprenden en los próximos años. 


MICHAEL FASSBENDER. NO TE PIERDAS...       


"Malditos bastardos", "Un método peligroso" y "Shame".





RYAN GOSLING. NO TE PIERDAS...


"Crazy, stupid, love", "Blue Valentine", "El diario de Noah", "Half Nelson", "Los idus de marzo" y "Drive"

      


 

Comentarios