Duelo de titanes

La mayoría de los años contamos con un duelo de titanes en los Oscars. Y este no va a ser menos.
La batalla más reñida de esta edición parece situarse en la categoría de mejor actor principal: Mcconaughey vs. Dicaprio. Reñida y polémica, pues todo el mundo tiene una opinión al respecto, la gente habla de ello, el público escoge bandos.

NUESTRO PESO SEMIPESADO... LEONARDO DICAPRIO 

Dicaprio se ha constatado como un actor genial desde que era un chaval. Todos tenemos en mente su brillante interpretación de un joven con retraso en "What's eating Gilbert Grape", film que le valió su primera nominación al Oscar. Desde entonces, y, sobre todo tras ser re-descubierto por Scorsese, su paso por la lista de nominados es casi una tradición. Por desgracia, también lo son las habladurías sobre sus constantes berrinches por no ganarlo... Ciertas o no, parece que estas quejas molestan a los miembros de la academia, y, pese a su grandísimo talento, la estatuilla continúa resistiéndosele.




"Wolf of Wall Street" podría ser su billete al éxito. Después de todo, ya le ha valido bastantes premios, incluyendo el globo de oro.
Personalmente, cada año está mejor, y puede que ésta sea la mejor interpretación que ha echo hasta ahora. Está divertido, aterrador, realista... La cinta, algo larga (ya conocéis a Scorsese), merece la pena sólo por ver a Dicaprio y a sus compañeros de reparto en acción. Un film de interpretaciones excelentes.



                                                              
                             

Visto así, parece que el duelo está más que ganado... Sin embargo, nuestro contrincante viene con mucha fuerza.

NUESTRO PESO PLUMÍSIMA... MATTHEW MCCONAUGHEY

Al contrario que Dicaprio, este actor tejano no era precisamente un diamante en bruto. Hasta hace bien poquito sus méritos se reducían a lucir palmito y sonreírle a las adolescentes, que eran, por cierto, su único público objetivo.
No obstante, este año se las ha arreglado para mostrarle al mundo que él también puede actuar... ¡y cómo! "True detective", "Wolf of Wall Street" y "Dallas Buyers club" son prueba de ello, y convierten a Mcconaughey en una gran sorpresa, lo que se traduce en un mogollón de puntos para una academia que adora la carne fresca y reveladora.
De pronto, parece que Dicapario tiene menos posibilidades de ganar el Oscar. Y es que Mcconaughey sabe muy bien lo que le gusta a la crítica hollywoodiense. Recapítulemos.

-  Sorprendente talento que sale a la luz.
-  Aparición en dos de las cintas nominadas al Oscar ("Dallas Buyers Club" y "Wolf of Wall street"). Aunque en la segunda su rol es bastante breve, nos deja una escena impecable. En mi opinión, podría convertirse bien pronto en un clásico cinematográfico.
-  Trabajo detallado y realista, incluyendo una pérdida de peso que podría afectar a su salud (otro aspecto que les alucina) y una modificación de su acento personal y su modo de pronunciar las eses.

Sea como sea, los números no mienten:

(3 puntos "Oscarianos" a favor de Mcconaughey) > [ Interpretación de Dicaprio (aunque excelente) - 1 punto por críticas frecuentes a la academia ]

En resumen, creo que el ganador de este duelo será el tejano de oro del 2014. Nuestro Jack Dawson tendrá que esperar un añito más.

Pero, ¿Qué hay de la segunda batalla?
Bien, la lid que le sigue a este Dicaprio vs. Mcconaughey no es otra sino Streep vs. Blanchett

CON 18 NOMINACIONES AL OSCAR Y 3 ESTATUILLAS... MERYL STREEP

La genialidad interpretativa de esta mujer es prácticamente una leyenda. Pronto estará en las enciclopedias como verdad absoluta: Meryl Streep es una de las mejores actrices de la historia del cine. Ya sea en comedia, thriller, drama... esta diosa de la pantalla siempre está estupenda, y sus actuaciones nos dejan a todos con la boca abierta.

Por mucho que le dé vergüenza volver a subirse al estrado del Kodak Theatre, como estipuló en su último discurso tras recibir la estatuilla por "The Iron lady", no ha podido resistirse a formar parte del elenco que da vida a una de las obras de teatro americanas más importantes. "August: Osage county" lleva a la gran pantalla esta pieza del dramaturgo Tracy Letts. La obra, no sólo tiene un guión brillante (no creo que haya habido demasiada adaptación), sino que además aporta una serie de personajes que son oro puro para cualquier actor, con el interpretado por Streep a la cabeza. Así, la actriz da vida a una recién enviudada adicta a las pastillas, traumatizada por su infancia y feroz madre que influye y desestructura a toda una familia en el condado de Osage county, en Estados Unidos. Creo que no es necesario decir que su interpretación es brutalmente real, genuina y, como siempre, logradísima.

CON 6 NOMINACIONES AL OSCAR Y 1 ESTATUILLA... CATE BLANCHETT

Esta australiana no es una leyenda, pero puede que vaya camino de serlo. No es la primera vez que desfila nominada por la alfombra roja, y ya se alzó con la estatuilla como actriz secundaria por "Aviator". Este año, podría ser un personaje de Woody Allen el que se la de.

Lo cierto es que su rol en "Blue Jasmine" tiene muchas similitudes con el papel de Meryl Streep en "August". Ambas interpretan a mujeres adictas a las pastillas y a los tranquilizantes, traumatizadas por experiencias pasadas y extremadamente egoístas y egocéntricas. Las crisis nerviosas son frecuentes en las actuaciones de los dos personajes y los dos largometrajes tienen como punto fuerte la brillantez y el talento de su actriz principal.

Lo cierto es que Blanchett está muy bien en esta película: realista, creíble, chocante. La escena en la que habla sobre su pasado trabajo en una tienda de zapatos y sus continuas crisis de identidad son geniales. Además, cuenta con la baza de la novedad y la sorpresa.
De esta manera, ocurre un poco como con el primer duelo que comentamos: la genialidad constante de Streep "aburre", y la nueva excelencia impacta. También creo que el segundo candidato se llevará el Oscar.





Así pues, ahí van mis apuestas como mejor actor y actriz: Mcconaughey y Blanchett. ¿Merecidos? Sin duda alguna, ¿Justos? Puede que en este caso, los cuatro debieran compartir dos Oscars... una pena que no exista esa posibilidad.


Comentarios