Her

SPOILER ALERT
ALERTA DE SPOILER
(El contenido de esta entrada puede contener información sobre la película que revela demasiada información. Por favor, sé consciente de ello)


Hoy quiero hablar de "Her", una de las películas que inició mi maratón pre-oscars. El film está protagonizado por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson, y escrito y dirigido por Spike Jonze.

Aunque prometedora, "Her" forma parte del grupo de los grandes olvidados de los Oscars. Bien es cierto que cuenta con 5 nominaciones, pero la mayor parte de ellas son referentes a la banda sonora . Con esto no quiero decir que la banda sonora no es una parte importante del proceso de creación cinematográfica. Todo lo contrario, creo que es esencial. A lo que me refiero es que "Her" cuenta con pocas nominaciones asociadas al film como conjunto. En este aspecto podría llevarse la estatuilla a la mejor película y al mejor guión original, aunque, repito, no figura como una de las favoritas.
Parece curioso como toda la película es fiel a esta etiqueta de cinta olvidada. Después de todo, Joaquin Phoenix es aquel que quiso ser olvidado (recordemos "I'm still here" y su dilema ficción/no ficción) , y la protagonista femenina no aparece físicamente en las escenas, sino que actúa tan sólo con la voz. El olvidado y la no presente.




El argumento que Jonze nos propone es la idea de una sociedad, no tan futura a la que ahora vivimos, en la que la tecnología ha pasado a formar una parte fundamental e imprescindible de nuestras vidas. Se trata de una especie de siglo XXI a lo bestia, en el cual nadie habla, nadie pasea, nadie opina, nadie hace, nadie vive sin el complemento constante que es su teléfono móvil. La evolución de la tecnología llega a tal punto que es posible crear sistemas operativos muy similares a los humanos, estando estos programados para tener sentimientos y ansias de relaciones calcadas a las de los hombres y las mujeres de nuestra sociedad. De esta manera, las relaciones de amistad e incluso amorosas entre sistemas operativos y humanos se vuelven frecuentes.
Bajo mi punto de vista, se trata de una buena película, quizás, demasiado buena.
Intentaré explicarme.

Estamos ante un guión digno de admiración. Jonze coge nuestra sociedad y resalta defectos tan obvios como aceptados por todos nosotros, mostrándonos un futuro que aterroriza por lo cercano y posible que se nos presenta. Las escenas, las vidas que presenciamos en pantalla son impersonales, frías, mecánicas. La conexión entre las personas se vuelve cada vez más difícil, extravagante, casi antigua. Todos los elementos de la película (planos, diálogos, banda sonora...) se concentran en hacer llegar al espectador esta idea, esta sensación de frialdad, de sinsentido y de vacío. Como ejemplo me siento obligada a hablar de la música, extremadamente fiel a este concepto. Durante una de las escenas de "Her", el protagonista pide a su sistema operativo que busque una canción melancólica y que la reproduzca. Y es que como reflejo de este futuro solitario, la música melancólica evoca tanto la nostalgia de un pasado mejor, como el dejarse llevar por un mundo que se acepta y no se discute.





Sin duda, mi parte favorita del guión es la ruptura entre hombre y sistema operativo.
Como ser humano, intentamos comprender al protagonista, pensamos en qué haríamos si estuviéramos en una situación similar, hacemos una lista mental de los pros y los contras de una relación así. De un modo súbito, la ausencia de cuerpo y contacto, la duda de si los sentimientos del sistema operativo son reales o no, el miedo a una avería, etc. se convierten en los primeros obstáculos que se nos ocurren. Parecen obvios. Son obvios... para nosotros. Y es que Jonze no se queda ahí, va más allá. No penetra sólo en la mente del humano, sino que también se adentra en la máquina, en lo raro, lo desconocido. Así, un giro de guión bien colocado nos muestra un ser que evoluciona más rápido que nosotros, que no puede conformarse, quedarse... un ser que, aunque no lo desee, está obligado por su naturaleza a propagarse en múltiples dimensiones. También obvio, pero desde luego no humano. ¿Quién hubiera adivinado que la razón final sería aquella en la que nunca hubiésemos pensado, que sería la máquina la que tuviera menos handicaps a la hora de mantener una relación de amor?


Como digo, se trata de un argumento bastante brillante. El único problema es que está tan bien plasmado, y lo está de un modo tan intenso, que la película puede volverse para el espectador, parecida al mundo que vive el protagonista: lenta, impersonal, difícil de ver. Es cómo si formáramos parte de todo aquello, cómo si Jonze hubiera sacrificado el dinamismo de su film para hacernos llegar un mensaje devastador. Al fin y al cabo, puede que ese haya sido siempre su objetivo: teletransportarnos con frialdad hacia un futuro que él ve inminente y que desearía que frenáramos. Desde luego, la lección la acabas aprendiendo, pero a qué precio.



LO MEJOR: 
Su mensaje, la escena de la 
 ruptura el personaje
de Amy Adams.

LO PEOR:
En ocasiones puede resultar 
lenta y agobiante
 




Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta. Supongo que, como dices, el hecho de que refleje un mundo tan frío y tan impersonal llega al espectador, y quizá por ello puede resultar algo fría en ocasiones. Gran análisis, un besote :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario