Prisoners: Pros y contras

SPOILER ALERT
ALERTA DE SPOILER
(El contenido de esta entrada puede contener información sobre la película que revela demasiada información. Por favor, sé consciente de ello)

Hoy toca comentar otro largometraje olvidado. Quizás el más olvidado de todos. Estoy hablando de "Prisoners", dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por un quinteto prometedor: Jackman, Gyllenhaal, Bello, Howard y Davis.
Puede que la academia considere que no es digna de más de una nominación, pero sin ninguna duda es muy digna de mención. Al menos así lo creo yo.

La sinopsis de la película se centra en la investigación del rapto de dos niñas pequeñas. Se trata de un thriller bastante entretenido, sorprendente (que es lo que más se agradece de un thriller) y bien interpretado.
Sin embargo y, siempre bajo mi humilde opinión, la composición me ha resultado algo lenta y poco dinámica en ocasiones. Creo que el ambiente duro y oscuro que Villeneuve ha querido representar puede pecar de demasiado flemático.
Tampoco soy una ferviente fan de la idea que se desarrolla en torno a los laberintos. Es barata, cliché, y más bien tirando al cómic. Creo que, para ser una historia tan realista, este detalle se aleja mucho de la realidad.


Dentro de lo pros nos encontramos con buenísimas interpretaciones. Lo cierto es que los 5 actores que he mencionado al principio de la entrada se salen durante toda la cinta. Gyllenhaal en su papel super realista y detallado de detective, los padres mostrando el dolor de la perdida de sus hijas... Están fantásticos. Al grupo, debo sumar también la excelente representación de un joven atormentado y enfermo llevada a cabo por Paul Dano, cada año que pasa más sublime (aún no puedo quitármele de la cabeza por su papel en "Little miss Sunshine").


                            
                                     




Pero si hay algo que me ha gustado de esta película es su cambio constante de género y sus tremendos giros de guión. Y es que "Prisoners" no para de sorprender al espectador, cambiando por completo el sentido y estilo del film a cada segundo que pasa. Así, lo que al principio se muestra como un drama, quizás demasiado crudo, se transforma por completo en un thriller intrépido a mitad de película, y se convierte a posteriori en una historia llena de acción, crítica social y misterio policiaco. La figura de villano está presente en cada uno de los personajes, quienes se van turnando también el papel de protagonista en cada una de las escenas.
De esta manera, muchos de los contras que se te van ocurriendo o, mejor dicho, te van molestando mientras ves el film, pierden fuerza con la siguiente sorpresa que el argumento te depara. Por ejemplo, si alguna escena te resulta demasiado cruda y sangrienta, demasiado explícita teniendo en cuenta la edad de las niñas, más vale que esperes a saber la razón de las mismas... puede que no sea lo que piensas.
En resumen, es toda una lección para aquellos que nos sentimos cualificados para pre-juzgar una película viendo sólo el trailer o leyendo la sinopsis. No lo estamos, y "Prisoners" nos lo demuestra. Gracias Villeneuve.



LO MEJOR: 
Sus giros de guión y la escena final

LO PEOR:
El detalle de los laberintos




Comentarios