Y la mejor animación es para...

Hablemos de los largometrajes nominados a mejor película de animación.
Normalmente, no los suelo ver todos. Si acaso, el que más me llama la atención del grupo de cada año. Sin embargo, en esta edición del certamen hay películas realmente prometedoras, y no he podido resistirme a ver la mayoría de ellas.
Así, en esta entrada hablaré de "Despicable me 2" (Gru, mi villano favorito 2), "Frozen", "Ernest et Celestine" y "The Croods".


DESPICABLE ME 2


Yo ya soy muy muy fan de la primera película de nuestro querido Gru. Aunque sigo manteniendo que la animación no es tan agradable a la vista como los dibujos de las películas de antes (algunos personajes son bastante grotescos y, ¿por qué no decirlo? feos), Gru me llegó al corazón en la primera parte de "Despicable me". 

Pero, ¿qué hay de la segunda?

Bien, esta secuela, a pesar de lo que dice el refrán, no debería envidiarle nada a su predecesora. Es más, el mayor protagonismo de los Minions se constata como enorme acierto y colma el film de carcajadas y encantos.



Bajo mi punto de vista, muy recomendable, incluso la versión doblada (que NUNCA suelo recomendar). Y es que nuestro Flo hace un trabajo exquisito con este personaje.


FROZEN


Pasemos a este cuento gélido de Disney.
Antes de ver la película, oí y leí buenas críticas y comentarios sobre la misma, especialmente referidos a la banda sonora. Fue toda una sorpresa la decepción que me sucumbió al terminarla.
El film emplea las pistas y canciones como motor narrativo, mezclando un estilo más de musical con el clásico cuento de hadas Disney. Esta combinación arriesgada de Chicago-princesitas, de Beyoncé-la sirenita, no funciona muy bien, al menos para mi. Las canciones, cada una más ñoña que la anterior, nos sumergen en un argumento que pierde fuerza paulatinamente.
El final del largometraje, sorprendente y muy tierno, salva la película, aunque puede resultar, junto con el personaje del muñeco de nieve, de las únicas cosas que merecen la pena de ella.

Otro aspecto que mejora si lo comparamos con "Despicable me 2" es el estilo de la animación. Manteniéndose fiel a la reputación Disney, "Frozen" nos muestra personajes preciosos, de bellezas femeninas exageradas y paisajes que quitan el hipo.




ERNEST ET CELESTINE


Este largometraje francés es una fábula perfecta para enseñar a los niños valores como la igualdad, la bondad y la tolerancia. Con una crítica social aplastante, "Ernest et Celestine" nos lleva a un mundo reinado por los estereotipos y las clases, un mundo en el que los héroes enseñan y luchan por valores tan importantes como la amistad y la libertad de cada individuo. Todo ello disfrazado de cuentito agradable, ameno y bien animado.

Esta animación, sin ser por ello peor, es algo más similar a la ilustración de cuento. Dista bastante del resto de películas que aquí analizamos, pero también se trata de una animación bella y agradable. Y es que no por ser original debemos perder este tipo de dibujos tradicionales.


                                                                      


En definitiva, una película que deberían ver los niños, y, tal y como está el mundo, también muchos mayores.


THE CROODS


He dejado "The Croods" para el final, como la guinda del pastel, como genialidad animada.
Al igual que ocurre con "Prisoners" (no sé si recordáis la entrada...), el trailer augura mucho menos de lo que "The Croods" en realidad es. Sin embargo, el largometraje no sólo enseña y entretiene, sino que además invita al espectador a la reflexión, a plantearse cómo fueron y serán las cosas, a estudiar historia filosófica... toda una joyita del cine de animación.

Hemos hablado del tipo de belleza de la animación de todas las películas anteriores. En algunas era grotesco, en otras exageradamente bello... En "The Croods" se nos muestran ambos estilos, adaptándose fielmente a su argumento y al contexto en el que se sitúa la historia. Así, la familia protagonista, menos avanzada y evolucionada que el personaje de "Guy", se muestra grande, tosca e incluso algo monstruosa. Este último sin embargo, se asemeja más al típico príncipe de Disney: esbelto, fibroso y de ojos profundos. Es como una especie de técnica que perfecciona la del resto de películas nominadas: exagerada con sentido, certera con su historia.

Además de esto, el film cuenta con un reparto de lujo, con Emma Stone y Nicolas Cage a la cabeza. De echo, a Cage cuesta reconocerle, otra prueba más del talento del actor... para interpretar, no para escoger sus películas claro está. Aunque con esta ha acertado bastante.




Después de mucho pensar en "The Croods", creo que he dado con lo más interesante de esta película, lo que la hace tan especial... Se trata de su mezcolanza de elementos, en un principio inmiscibles. Sin duda una mezcolanza más inteligente que aquella de Frozen.
Me explico. La película está llena de recursos que normalmente no se usan en una misma obra cinematográfica, al menos no de estas características. De esta manera, incluye datos verdaderos e históricos como el descubrimiento del fuego, con teorías y conjeturas ilusas como el origen de especies que hoy en día conocemos (el conejo-bestia, el tigre gigante de un color verde claro, el pájaro-piraña, el elefante-jirafa...) o inventos muy similares a los contemporáneos (la cámara de fotos). También mezcla momentos divertidos, tiernos y bastante crudos (la escena de los pájaros-piraña me dió más de un escalofrío).
Ya hemos ejemplificado también cuando hablábamos del tipo de animación, otro popurrí inusual.
Pero personalmente, el ejemplo que más me gusta es el del personaje de Guy, que introduce a la familia protagonista a "la idea" como herramienta más poderosa que la fuerza. Este chico es extremadamente racional y pragmático... aunque persigue sin cesar un sueño más bien iluso: volar hacia el sol para vivir allí. Veo la película como una metáfora inteligente de esta bipolaridad, soñadora pero hermosa.

En definitiva: Inteligente, entretenida y superoriginal. Si tuviese que dar yo el Oscar, lo tenía claro: se lo llevaban los Croods.




Comentarios