El color de las granadas

Hola a todos. Como sabéis, no es muy común en este blog realizar reseñas literarias. Más bien me dedico a analizar películas y escribir ficción. Sin embargo, esta entrada supondrá un giro de guión, un pequeño cambio. Vamos, que me voy a tirar a la piscina con la reseña de un libro.

Hace unas semanas llegó hasta mí la idea de un proyecto bastante fascinante, una actividad grupal llena de sueños y buena fe. Se trataba de la lectura simultánea de un libro y la publicación de varias reseñas del mismo por parte de todos los implicados. Nunca había participado en algo tan genial, así que por supuesto accedí de inmediato.

El título del libro es "El color de las granadas" y ha sido escrito por Juan Andrés Moya Montañez, escritor, artista y gran dibujante. A ello.

Empecemos con una pequeña sinopsis.
El príncipe Nuruddin no se encuentra tentado por su futuro como emperador y guerrero. La poesía y el amor son más de su interés general. Cuando conoce a la esclava Anarkali todo cambia, y la pareja de enamorados se verá mecida por un destino que ninguno de los dos podrá controlar. 

La primera y gran característica que me llamó la atención al comenzar a leer el manuscrito fue su estilo antiguo y, por lo tanto hoy en día original. Andy (si es que se me permite en una reseña seguir llamándole así) es fiel a la época que describe, y su estilo narrativo se adapta a la perfección a la historia que relata. El mérito es evidente, dada la dificultad y necesidad de investigación que requiere crear una obra así en una época tan distinta, una época de texting, ahorring y demás -ings que no hacen sino intentar a toda costa alejarse de una narración elaborada, rica en adjetivos y metáforas.
Bien es cierto que cuesta un poco engancharse a este estilo, al igual que ocurre cuando leemos clásicos literarios de Oscar Wilde o similares. Sin embargo, en el momento en el que el lector se concentra, encuentra quizás un rincón agradable y se deja llevar, puedo asegurar que merece la pena.
En otras palabras, si abrazáis "El color de las granadas" os encontraréis con una historia bella y apasionante, arrolladora pero también enriquecedora.

Otro de los aspectos que me gustaría destacar de la novela es su carácter extremadamente visual. Cuando lees las diferentes palabras te das cuenta de que la combinación de las mismas es como una danza que te permite visualizar perfectamente desde colores hasta sentimientos, pasando por olores, lugares e incluso ambientes. Esta característica se acentúa mucho más cuando el autor habla de amor o de sexo, permitiendo al lector seguir a la perfección todas las trayectorias y hechos de los personajes.
"pulso tórrido" o "sabor ajeno" constituyen ejemplos de ello, aunque mejor voy a callarme, y os dejo la lectura a vosotros.

Mi característica favorita, aunque esto ya tiende más a lo personal personal, es la humanización de elementos no humanos que se realiza durante la narración. Estoy refiriéndome a adjudicar acciones o sensaciones propias de una persona a objetos o incluso verbos (colores que se besan, manos que se sienten huérfanas...). Me resulta divertido y poético leer una prosa tan llena de humanizaciones. Simplemente, me pone contenta.

En definitiva, si eres una persona a la que le gusta leer, y se atreve con un estilo clásico, rico en adjetivos y metáforas, este es tu libro. Lo suficientemente corto para no aburrirte o ser demasiado complicado. Lo suficientemente largo como para relatarte una historia llena de pasión, amor y aventura. Poético y sonoro, a pesar de estar escrito en prosa. Atrevido y, sin duda alguna elaborado.
Acompaña a Nuruddin y Anarkali y descubre el color de las granadas... aunque mejor voy a callarme, y os dejo la lectura a vosotros. (******, creo que eso ya lo he dicho).

Comentarios

  1. El dominio del lenguaje en Juan Andrés es más que patente y el uso de recursos tales como las metáforas o esa humanización de los elementos demuestra a la perfección que su estilo es brillante, original y un soplo de aire fresco ante todo lo que hoy en día está de actualidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer tu reseña, tan personal y especial como imaginaba. No había reparado en el uso de todas esas humanizaciones de las que hablas, pero lo cierto es que me encantan y disfruto mucho de ellas. He intentado que la novela esté llena de colores, texturas y aromas, porque es el modo en el que yo vivo las historias en mi interior. Muchas, muchas gracias por darle un huequito a mi novela en tu estupendo blog y muchas gracias por el apoyo. Un besazo!!! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario