The Walking Dead/SEASON 7 Review






 Leer en español  Read in English


"The Walking Dead" es una de las series más mediáticas de la cadena AMC y de la televisión en general. Basado en un cómic de fama similar, este producto audiovisual narra las idas y venidas de un grupo de personajes que intenta sobrevivir en una sociedad apocalíptica plagada de zombies, o como ellos los llaman, caminantes.

La calidad de los guiones y la puesta en escena no es cuestionable. Tiene acción, buenos actores, giros de guión impactantes, violencia original, realismo, una estética muy, pero que muy cool... Sin
embargo, la comunidad de fans de "The Walking Dead" tiene, y ha tenido siempre que aguantar ciertos aspectos un tanto decepcionantes, de los cuales, quizás el más desagradable sea la obsesión insana de los guionistas por alargar tramas y hacer al público esperar.

Está claro, mantener la tensión es bueno. Toda gran revelación narrativa o momento explosivo necesita un tiempo de introducción y debe ir seguida de episodios algo más calmados. En otras palabras, las pausas dramáticas mantienen al espectador expectante. De todas formas, tampoco hay que exagerar. Y es que "The Walking Dead" se pasa temporadas enteras emitiendo episodios de relleno y subtramas que aportan nada o muy poco a la historia. Parecía que habían aprendido tras las críticas negativas de la segunda temporada (que parece más "La casa de la pradera" que "The Walking Dead")... pero no: su última temporada explota este recurso hasta la saciedad, ralentizando la historia y decepcionando a sus fans, que son, no lo olvidemos, los que le dan la audiencia que necesitan para seguir siendo una serie top en las televisiones de todo el globo.

TEMPORADA 7. GRAN DECEPCIÓN

SPOILER ALERT

La última temporada emitida tiene mucha miga.

Un primer episodio espectacular

El primer episodio de la temporada es simplemente alucinante: tanto la historia como la manera de contarla rebosan originalidad. Muertes impactantes, narrativa inteligente y una interpretación de Jeffrey Dean Morgan que hará que se te pongan los pelos de punta. Un inicio de entrega que impacta y promete al mismo tiempo.



Una continuación insufrible

A partir de aquí, la temporada va de mal en peor. Anécdotas que no requieren más de 20 minutos de explicación, como por ejemplo Rick y Michonne cazando en el bosque o el Rey Ezequiel dando discursitos, se convierten en episodios enteros... y largos. El aburrimiento es tal que incluso pierdes el interés por esperar al gran acontecimiento que, sin duda acontecerá al final, pues es la estrategia de Walking desde hace años. 

Aunque la estrategia de relleno es la característica más presente de la temporada, también existen otros aspectos que, como fan, me han ofendido y decepcionado.
Por un lado tenemos el cambio radical de la estética de la serie en algunos episodios. Estoy hablando de las escenas en el basurero. La actitud surrealista de este grupo dejado de la mano de Dios, que tiene a super-zombies preparados para la lucha en un agujero a lo Jabba the Hutt, se asemeja más a un video juego Walking Dead que a la propia serie. Incluso la banda sonora en estas escenas, electrónica y futurista, se distancia por completo del estilo habitual. Sin duda un intento de originalidad, pero que, en mi opinión, hace perder calidad a la temporada (un verdadero momento WTF  en el mal sentido). 



Por otro lado tenemos los personajes de cómic que no funcionan tanto en televisión. Sí, estoy hablando del Rey Ezequiel.

Sin duda, uno de los logros más comentados de esta serie es su lealtad a los cómics. Aunque ha habido algún que otro cambio (la muerte de Hershel por ejemplo), los guionistas suelen respetar la historia original. No obstante, considero que tiene que haber un trabajo de adaptación.
El rey Ezequiel tiene una estética de cómic perfecta, pero que pierde bastante en televisión, sobre todo si se le exige al espectador tragarse una serie de patrañas extremadamente poco realistas...

"The WalkingDead" es una serie de ciencia ficción, pero realista. A pesar de la existencia de zombies, la trama narra una historia relativamente real, en la cual debemos reconocer la sociedad que nos rodea. No es un "Juego de Tronos" o un "Vikingos". Incluir a un líder que imita a los señores feudales, vale, pero que además tenga un tigre de mascota, un tigre entrenado que le acompaña y que solo ataca a los malos... eso ya no vale tanto.
Entra dentro del TOP 5 de los personajes más cansinos.






Por último, me gustaría mencionar el ABSOLUTO DESAPROVECHAMIENTO DEL MEJOR VILLANO QUE HA TENIDO LA SERIE HASTA AHORA.

¿Qué podemos decir de Negan? Es imprevisible, cruel, mezquino, astuto y potente. Todo esto sumado a una interpretación casi perfecta de Jeffrey Dean Morgan.
El tío es una joya audiovisual, un diamante en bruto de la narrativa televisiva.


A pesar de ello, este malo malísimo solo sale en algunos episodios, dejando al espectador con unas ganas locas de más. Seguramente, la decisión ha venido de la estrategia de relleno y ralentización de la que hemos hablado antes. Aún así, es una decisión muy exagerada. El villano está completamente desaprovechado a lo largo de toda la temporada. Esperemos que no suceda así en la siguiente.


En definitiva, los guionistas y productores de "The Walking Dead" tienen que darse cuente de una vez por todas de que sus astucias para eternizar la serie no hacen más que costarles audiencia y fans.
Solo nos queda esperar que la próxima temporada sea mejor que la última. Aunque sinceramente, muchos tenemos pocas ganas de verla.


Comentarios