Queridos fans descontentos de Star Wars





 Leer en español  Read in English


Me gustaría hablaros en este artículo de algo que me inquieta un poco. Y es que la pasión es buena, pero también puede ser destructiva.

En Diciembre de 2015, se estrenaba en la gran pantalla Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. 10 años después del último estreno de la saga, J.J. Abrams hacía renacer la famosa space opera, recuperando a los personajes de la primera trilogía.
Como era de esperar, la peliculita no pasó desapercibido, y la reacción fan fue de lo más variada. De hecho, fue tras el estreno de este largometraje cuando se produjo la primera petición fan para retirar a J.J. Abrams de la franquicia.

Este año, apenas una semana después del estreno del Episodio VIII: The Last Jedi, dirigida por Rian Johnson, los fans se han superado a sí mismos, exigiendo en otra petición que eliminen el film del Canon de Star Wars.
Esta es una carta dirigida a todos estos fans.




"Queridos fans descontentos e infelices de Star Wars. Creo que vuestras reacciones son, como poco, demasiado exageradas.
Antes de que se me acuse de ser una "fan falsa" o de no saber lo "suficiente" sobre la saga como para tener una opinión al respecto (como si de repente hubiera que tener un master en artes Jedi para decir lo que piensas sobre una película), me gustaría compartir con todos vosotros lo que La Guerra de las Galaxias significa para mi.
Me encanta Star Wars. Desde que vi el episodio IV con mis padres y mi hermano he sido aficionada  a toda la saga. Encuentro la historia, los personajes, los diálogos y en definitiva el universo de la primera trilogía absolutamente sensacional. Es original (en 1977 nadie había visto nada igual) y futurista, pero cercano al mismo tiempo. Es una obra maestra, una idea maestra. Star Wars simboliza para mi la magia del cine, y me hace regresar a momentos de mi niñez en los que toda la familia se acurrucaba en el sofá para evadirse a una galaxia muy, muy lejana.

Sé que los fans de La Guerra de las Galaxias no somos como los fans de cualquier otro producto audiovisual. Somos apasionados, nos importa la franquicia. Sé que muchos de vosotros estáis tan involucrados en estas historias intergalácticas que, de alguna forma, sentís que forman parte de vosotros. Y sin duda lo forman. También sé que, por la razón que sea, sentís que los realizadores de los nuevos episodios os deben algo, algún tipo de lealtad enfermiza y absoluta, una lealtad individual, personal. Siento explotar vuestra burbuja pero esto no es así. La saga de la Guerra de las Galaxias pertenecía a su creador hasta que decidió venderla. No os pertenece ni a vosotros, ni a mi. Es de George Lucas, el cual, por cierto, ha expresado estar contento con esta nueva entrega a pesar de que Disney no haya aceptado sus ideas para la misma. Sin duda, estos dos nuevos cineastas le deben mucho a la comunidad fan de Star Wars. No estoy poniendo esto en duda. Lo que estoy diciendo es que no se puede contentar a toda una comunidad fan, especialmente a una comunidad fan tan exigente como esta. No entiendo por qué no podéis expresar vuestra opinión con enfado, pero también con respeto.

Todos tenemos opiniones distintas. Yo también. A mi me horrorizaron los episodios II y III, dirigidos por Lucas. Me espantó el cast del joven Anakin Skywalker y la digitalización de Yoda. Y diría aún más, el episodio VII, que cuenta con una calificación fan de 88% en Rotten Tomatoes, no me gustó ni lo más mínimo. Y aquí estoy, no he matado a nadie, no he mandado cartas amenazadoras ni he comenzado peticiones absurdas, clamando al cielo para que Hollywood tomara decisiones tan "razonables" como erradicar un largometraje de su canon, saga, y ya de paso de la faz de la tierra.

Sin más dilación, voy a intentar compartir, con respeto, mi opinión sobre Star Wars: The Last Jedi (no sé si os habéis fijado pero nunca utilizo la versión española del título, pues no es una traducción correcta).

SPOILER ALERT

Aspectos negativos

Está claro, Star Wars: The Last Jedi no es una película perfecta. La crítica ha exagerado.

1) El vuelo de Leia

Conocida ya como #LeiaPoppins, la supervivencia de la Princes Leia tras el ataque a la Resistencia es, cuanto menos, ridícula. Una exageración de la fuerza.

2) Kylo descamisado

Vale, Rian Johnson ha explicado hace poco el sentido que tenía esta escena, aunque me sigue pareciendo bastante extraña. Da unas vibraciones sexuales que, a pesar de su contenido humorístico, generan un ambiente raro. No os equivoquéis, como mujer no me ha importado ver el torso grasiento y desnudo de Driver... simplemente no en este contexto.


3) Personajes sin carisma

Si algo tenían los personajes de la primera trilogía, es carisma. Han, Luke, Leia, Chewie, Ben, Yoda... todos tenían una personalidad elegante y atractiva. El soñador inquieto, la resistente despiadada, el solitario que no puede estar solo, el amigo leal, los maestros sabios.
En mi opinión, este es el principal problema con el resto de trilogías: considero que muchos de los nuevos personajes tienen de todo menos carisma. Hablo de Kylo en el episodio VII, de Rose en el episodio VIII y de Finn en los dos. Phasma es otro buen ejemplo. Y es que me cuesta empatizar con ellos, no tienen gancho y, en definitiva, me importa poco lo que les pasa o lo que hacen.


Aspectos positivos

1) El humor de antes

Una de los aspectos que más echaba de menos en las películas nuevas era el humor de la trilogía original. Esa ironía fresca, el chiste frente al peligro. Cada uno de los personajes de 1977 miraba a la muerte con humor... y, en mi opinión, esto se había perdido en las precuelas.
El Despertar de la Fuerza y The Last Jedi, sin embargo, retoman esta clave humorística.
Algunos de vosotros consideráis que se han pasado. Yo no. La niña que hay en mi renació en las butacas del cine y se rió a carcajada limpia con las bufonadas de Luke y Poe, con las burlas a Kylo.




2) Admiral Holdo

Todo en ella me ha gustado. La actriz, el personaje, la muerte, ese momento silencioso en el que utiliza la velocidad de la luz a lo kamikaze...
Bravo Holdo.




3) La evolución de ciertos personajes, como por ejemplo Kylo Ren

En esta última entrega muchos personajes han crecido, pero ninguno como Kylo Ren.
Personalmente, no me gustó nada el personaje de Kylo en el episodio dirigido por Abrams. Me resultó torpe, facilón, flojo. Johnson, sin embargo, ha sido capaz de mutar la personalidad del joven Ren, dándole más sentido, más contenido, más carisma. Por fin algo con lo que el talentoso Adam Driver puede trabajar...
La inteligencia con la cual el "pequeño" retoño de Solo y Leia da muerte a Snoke es simplemente la guinda encima del pastel.



4) Luke, Luke y Luke

Mark Hamill está simplemente espléndido en esta película. Su calidad interpretativa brilla en todas y cada una de sus escenas. 

Lo sé, lo sé... el actor no está nada de acuerdo con la evolución de Luke en la franquicia. Considera que aquel joven soñador que no conocía la rendición nunca se hubiera convertido en el ermitaño enfadado que hemos visto aparecer este mes en la gran pantalla. Se ha quejado de que ésta no es la idea que Lucas tenía en mente y de que la película solo pretendía hacer dinero. Sobre esto último no puedo comentar, pues lo desconozco, pero no estoy tan de acuerdo con él acerca del personaje. Es cierto que Luke Skywalker posee un positivismo y una perseverancia increíbles, pero el Luke que conocemos era joven... aún no sufría el peso de las responsabilidades que sin duda le aguardaban. Sí que considero posible que, una vez adulto y con un peso enorme a sus espaldas, aquel muchacho de melenita rubia se encierre en su miseria e intente finalizar la orden que tanto daño ha visto hacer. El desencanto es real, y le puede pasar hasta al mismísimo Luke Skywalker. No nos olvidemos que, al final del film, sigue siendo el Luke luchador y la leyenda que todos conocemos. De hecho, Ben Kenobi pasa por un proceso emocional bastante similar y nadie se quejó.




5) La esperanza final

Aquí amigos, es donde se ve el toque Disney. Y me vais a matar pero, no me disgusta tanto.
Sé que muchos de vosotros sufristeis una terrible decepción al enteraros de quién eran los padres de Rey. No obstante, quitarle importancia a la progenie en términos de fuerza es una idea muy interesante. Pensadlo por un segundo, la fuerza es el equilibrio energético del universo, de todo lo que nos rodea. ¿No es entonces lógico que haya personas que puedan controlarla, independientemente de su árbol genealógico? A eso me refiero con el toque Disney: la moraleja (si acaso algo cursi) de que tú también podrías ser un Jedi. Y una excusa para que yo siga intentando mover cosas con la fuerza cuando nadie me ve.




En resumen, queridos fans descontentos de Star Wars, tenéis todo el derecho a dar vuestra opinión, a compartirla como hago yo en este blog... pero exigir que quiten Star Wars: The Last Jedi del canon de la Guerra de las Galaxias me parece algo presuntuoso. Quizás lo que  pienses es simplemente una opinión, quizás la película no estaba hecha para TI, ni para UNOS CUANTOS, ni para MUCHOS, sino para TODOS NOSOTROS.

En mi opinión, el crimen del largometraje ha sido no arriesgarse demasiado, y realizar una mera cinta homenaje a la saga...  pero un homenaje que, sinceramente, yo he disfrutado bastante. "

Comentarios

  1. Excelente critica centrada objetiva y bien redactada. La pelicula me parecio muy buena tiene fallos no es perfecta pero tiene magia provoca esa sensación de querer verla hasta el cansancio una y otra vez

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, felicitaciones por la reseña. Me parece muy positivo promover el intercambio de opiniones en modo “friendly”, que muchas veces se olvida al calor de las pasiones.
    En segundo lugar creo que yo no debería estar aquí opinando, dado que no soy un fan de Star Wars, sino un aficionado al cine. Desde este punto de vista, lo que sí puedo sacar en claro es que cada vez se hace más evidente que el cine de sagas de hoy es manejado por estadistas de tendencias en lugar de un guionista y un director que realmente se dedique a la pasión de hacer películas. Bajo esta realidad es muy factible encontrar inconsistencias en las producciones actuales.
    En el caso particular de Star Wars, y a mi entender, la parte estrictamente cinematográfica vio su fin con “The Empire Strikes Back”; “Return of the Jedi” si bien siguió con el lineamiento de sus predecesoras fue la primera peli que ya apuntó al fenómeno merchandising por sobre el cine propiamente dicho. Lo que vino después es exclusivamente material para los fanáticos de esta historia galáctica, no para los cinéfilos.

    Pero juzgar si una película es buena o mala se me ocurre un tanto arrogante; lo acertado sería decir “me gusta o no me gusta” (y no sufrir por ello); el problema es que en esta era Netflix, en la que nos encontramos todo parece tener la obligación de convertirse en serie, eso hace más difícil, aun, valorar una película (1 sola) por si misma, porque sencillamente es un capítulo más dentro de una historia de la que no estamos del todo seguros que siquiera sus dueños sepan hacia dónde va a girar en el próximo episodio.
    El universo es bastante grande como para que puedan convivir los amantes como los detractores de (en este caso) “THE LAST JEDI”; ambas posturas con seguridad serán perfectamente válidas para fans incondicionales o fans decepcionados. Mi opinión personal es que esta saga, hace tiempo ha perdido la “magia” que tuvo y que hacía al buen cine.
    Con esto estoy diciendo que el cine de antaño era mejor?
    No. No creo que tenga que ver con el paso del tiempo, sino con los intereses y el tipo de compromiso a la hora de filmar. “The Dark Knight”, "Lord of the Rings" o “Mad Max Fury Road” son algunos ejemplos que el “buen” cine de ficción no es potestad del pasado.
    Y quién sabe… quizá toda esta polémica sea de lo más saludable y hasta genere un poco de conciencia en la industria para los próximos estrenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión. Estoy totalmente de acuerdo contigo y con tus ejemplos de "buen" cine de ficción.

      Eliminar
  3. En realidad, exigir que quiten The Last Jedi del canon y no pedir lo mismo de las nefastas precuelas que casi destruyen la saga es poco menos que una ironía chistosa. Está bien, TLJ no es la continuación que muchos de nosotros esperábamos, ni nos presentó al Luke que hubiesemos querido ver o que tiene baches argumentales demasiado grandes para pasarlos por alto, pero... es más Star Wars que cualquiera de las precuelas de Lucas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Las precuelas de Lucas me parecieron bastante más decepcionantes que este último episodio, sobre todo los episodios II y III.

      Eliminar

Publicar un comentario